Ziliotto propuso ampliar el debate sobre la reforma laboral en reunión con Santilli y Adorni

Ziliotto propuso ampliar el debate sobre la reforma laboral en reunión con Santilli y Adorni

El gobernador de La Pampa exigió un proyecto inclusivo que contemple la participación de todos los sectores en la reforma laboral.

3 de febrero de 2026, 4:03 p. m.


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió esta mañana en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, acompañado por el ministro del Interior, Diego Santilli. Durante el encuentro, Santilli expresó su rechazo a la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno y reiteró sus demandas sobre la deuda que la Nación mantiene con su provincia.

Ziliotto arribó a la Casa Rosada a las 10, tras haber tenido que suspender dos audiencias anteriores debido a problemas personales y a las adversas condiciones climáticas que afectaban a La Pampa.

Al finalizar la reunión, que se extendió por más de una hora, el gobernador peronista abogó por un proyecto que “beneficie a todos” y sugirió que se amplíe el debate sobre el contenido de la reforma propuesta por los ministros Federico Sturzengger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía).

“Una reforma laboral debe ser inclusiva y debatirse con la participación de todos los sectores, incluidos trabajadores y pymes. La falta de consulta genera un marco de sectorialidad que no se ajusta a la realidad”, enfatizó Ziliotto desde el Patio de Palmeras.

En el mismo sentido, añadió: “Lo planteé en la reunión con Adorni y Santilli; es fundamental ampliar el debate y escuchar a los trabajadores. La CGT ya lo ha manifestado, y también estuve en contacto con CAME, que representa a las pymes, quienes tampoco fueron consultados.”

“Estas reformas son imprescindibles, pero requieren la participación activa de todos los actores involucrados. Si no, se convertirán en leyes vacías. La generación de empleo no se logra únicamente a través de cambios legislativos, sino que depende de las relaciones laborales y del contexto económico. Este enfoque no resolverá los problemas actuales, especialmente en su forma actual. Es crucial que el debate incluya a más actores”, amplió el gobernador.

A pesar de que los representantes del Poder Ejecutivo intentan establecer una relación más cercana con Ziliotto, quien ha mostrado reticencias, el gobernador se mostró abierto al diálogo, aunque exigió que las conversaciones se realicen en Casa Rosada y no en La Pampa.

Como en ocasiones anteriores, Ziliotto reiteró sus reclamos sobre la deuda que la Nación mantiene con su provincia, que asciende a 400.000 millones de pesos, correspondientes al déficit previsional. La Pampa, al igual que otras 13 provincias, no ha transferido sus cajas jubilatorias a la Nación y no recibe pagos mensuales actualizados por parte de la ANSES.

En el marco de la discusión sobre la cancelación de la deuda de la Nación con las provincias, Ziliotto planteó: “Hemos solicitado la transferencia de una operatoria de 636 viviendas Procrear que La Pampa está dispuesta a completar, adjudicar y administrar. También surgió la necesidad de abordar el tema de las rutas nacionales.”

En la administración actual, se busca sumar apoyos que faciliten la aprobación de la reforma laboral, un tema que preocupa al presidente Javier Milei. Con el inicio de las sesiones extraordinarias y la posibilidad de tratar el proyecto el próximo miércoles 11 de febrero en la Cámara de Senadores, la mesa política intenta tender puentes con todos los sectores involucrados.