Estados Unidos derriba un dron iraní y aumenta la tensión en Medio Oriente

Estados Unidos derriba un dron iraní y aumenta la tensión en Medio Oriente

Un caza F-35C interceptó un dron que se acercaba al portaviones Abraham Lincoln, mientras las negociaciones con Irán continúan.

3 de febrero de 2026, 9:03 p. m.


Un caza estadounidense derribó un dron iraní que se acercó de manera agresiva al portaviones Abraham Lincoln en el mar Arábigo, según comunicó un portavoz militar.

El capitán Tim Hawkins, del Comando Central de Estados Unidos, detalló que el F-35C actuó en defensa propia para proteger tanto al portaviones como al personal a bordo. Este incidente se registró a aproximadamente 800 kilómetros de las costas iraníes.

El dron, identificado como Shahed-139, continuó su trayectoria hacia la embarcación a pesar de las medidas de desescalada implementadas por las fuerzas estadounidenses, lo que llevó a la acción del caza.

Además, Hawkins mencionó un suceso adicional en el que embarcaciones iraníes y un dron se acercaron a gran velocidad, amenazando con abordar el petrolero M/V Stena Imperative, de bandera estadounidense. Ante esta situación, el destructor USS McFaul intervino, brindando apoyo de la Fuerza Aérea y escoltando al petrolero, que ahora navega con seguridad.

A pesar de los recientes incidentes, las conversaciones entre el emisario espacial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y altos funcionarios iraníes siguen en pie. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Witkoff tiene programadas discusiones con los iraníes más adelante en la semana, aunque el presidente Donald Trump mantiene abiertas opciones que incluyen el uso de la fuerza militar.