Dictamen de mayoría en Diputados para nuevo régimen penal juvenil

El oficialismo, con aliados y oposición dialoguista, avanza en la creación de un régimen que modifica la edad de imputabilidad.
11 de febrero de 2026, 4:01 p. m.
En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el oficialismo, acompañado por aliados y miembros de la oposición dialoguista, logró hoy firmar un dictamen favorable para el proyecto que establece un nuevo régimen penal juvenil. Esta propuesta, entre otros aspectos, propone reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, anticipó que el dictamen de mayoría reunió un total de 75 firmas, lo que le otorga un impulso considerable antes de su discusión en el recinto de la Cámara baja, donde mañana será sometido a votación en una sesión especial a partir de las 11.
El debate en torno a esta iniciativa continuaba este mediodía en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal (cabecera), Familia, Niñez y Juventudes, Justicia, y Presupuesto y Hacienda. Además de la controvertida reducción de la edad de imputabilidad, el régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo incluye un conjunto de sanciones alternativas a las penas privativas de la libertad, asegura que los menores no deben ser mezclados con los adultos en los centros de detención e incorpora medidas complementarias para la resocialización de los jóvenes infractores.
El proyecto de ley descarta la posibilidad de imponer una condena de reclusión perpetua y establece un máximo de 15 años de prisión para los menores. Para los delitos con penas menores a 3 años, se eliminan las penas de prisión, mientras que para aquellos con penas de entre 3 y 10 años, vinculados a delitos que no hayan causado muertes o lesiones graves, se priorizan sanciones con un enfoque social y educativo.
Además, el dictamen incluye un cambio solicitado por los legisladores dialoguistas al Gobierno, que consiste en el financiamiento necesario para implementar efectivamente el nuevo régimen penal juvenil: se destinarán más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.
El clima del debate en el plenario de comisiones se tornó tenso, con intercambios ásperos entre el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Grabois y su colega libertario Manuel Quintar. La controversia estalló cuando Rodríguez Machado inició el debate antes de que todos los diputados estuvieran presentes. Quintar, al defender la propuesta del oficialismo para bajar la edad de punibilidad, fue interrumpido por Grabois, quien solicitó esperar unos minutos para que todos los legisladores pudieran participar. “Empecemos a respetar porque no está en la cancha”, le respondió el libertario jujeño, quien también instó a Grabois a “dejar de payasear” y lo acusó de armar “un show”.
Luego de la exposición de Quintar, fue el turno de la diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, quien reconoció que el régimen penal de minoridad en Argentina “es vetusto” y “atrasa 100 años”. Sin embargo, criticó el proyecto del Gobierno por estar “a la derecha de la derecha” y acusó al oficialismo de tener una “fijación” con la pena y el castigo. La exministra de Desarrollo Social reafirmó que su bloque presentaría un dictamen propio, muy distinto al “mamarracho que propone el Poder Ejecutivo”. “Nos queremos hacer cargo de la no punibilidad”, afirmó, y destacó que el régimen penal juvenil que propone el peronismo se basa en la “especificidad”, en la “proporcionalidad en la pena” y en “dispositivos que permitan aplicar la justicia restaurativa y la reinserción”.
