Bullrich se reúne con la oposición para asegurar la votación de la reforma laboral

Bullrich se reúne con la oposición para asegurar la votación de la reforma laboral

El oficialismo intensifica negociaciones para evitar complicaciones en el debate de la reforma laboral, clave para el gobierno de Milei.

9 de febrero de 2026, 6:00 p. m.


La reforma laboral se convierte en un tema crucial para el gobierno de Javier Milei, que se encuentra en la recta final de febrero. Con una sesión especial programada para este miércoles a las 11, el oficialismo intensifica las negociaciones políticas para garantizar que la reforma no enfrente obstáculos. Esta tarde, a las 18:00, Patricia Bullrich se reunirá en las oficinas del bloque radical con representantes de la oposición dispuestos a respaldar la iniciativa.

A medida que se acerca la fecha, la Casa Rosada ha cambiado su enfoque. Ya no se trata solo de asegurar la aprobación general del proyecto, que se considera casi un hecho, sino de evitar complicaciones en el debate particular. Los aliados han dejado en claro que su estrategia será analizar «artículo por artículo» los aspectos más controversiales, algo que el Gobierno desea evitar a toda costa para que la ley no termine debilitada o forzada a regresar a la Cámara de Diputados.

La situación es delicada. La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios, pero para alcanzar el quórum de 37 votos, necesita sumar a la mayoría de los 10 radicales y 3 del PRO. Sin embargo, el verdadero desafío radica en los senadores «silvestres» que no pertenecen a los bloques principales.

Entre los votos que podrían ser decisivos se encuentran los santacruceños José María Carambia y Elena Gadano, la salteña Flavia Royón y la neuquina Julieta Corroza. También se observa con atención a los misioneros Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, junto a la chubutense Edith Terenzi, quienes podrían inclinar la balanza en la votación, punto por punto.

Para Bullrich, la tarea de esta tarde consiste en «pulir al máximo» el texto de la reforma y desactivar las trampa que la oposición más dura, compuesta por kirchneristas y peronistas disidentes, planea activar en el recinto. Los temas que generan mayor tensión y que se intentarán cerrar hoy son variados.

Desde el oficialismo afirman que el consenso ha crecido del 80% al 95%, pero son conscientes de que la verdadera batalla se librará el miércoles, cuando se pase de las palabras a los votos en particular.