YPF Luz presenta Enertoken, la plataforma de energía eléctrica con blockchain

YPF Luz presenta Enertoken, la plataforma de energía eléctrica con blockchain

Con Enertoken, YPF Luz busca revolucionar la contratación de energía eléctrica en Argentina mediante tecnología de última generación.

13 de febrero de 2026, 10:01 p. m.


YPF Luz lanzó Enertoken, una innovadora plataforma que permite contratar energía eléctrica de forma online utilizando tecnología blockchain. Este sistema, desarrollado en colaboración con Justoken, está dirigido tanto a empresas como a grandes consumidores. A través de Enertoken, los usuarios pueden simular costos y condiciones, y realizar la firma electrónica del contrato.

El funcionamiento de esta plataforma se basa en la tokenización de activos energéticos registrados en la blockchain, lo que proporciona un respaldo y confianza, según asegura la compañía. Además, incluye un simulador automático de ahorro que permite a los usuarios estimar el potencial ahorro al contratar energía, utilizando datos del mercado eléctrico y el perfil de consumo anual declarado.

Enertoken se construyó sobre la red blockchain pública Ripple (XRP Ledger). Para su implementación, se tokenizaron contratos y activos energéticos por un valor superior a 800 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores tokenizaciones de activos del mundo real a nivel global.

En la segunda fase de su desarrollo, la plataforma se transformará en un portal para los clientes de las 90 empresas que actualmente operan con energía eléctrica de YPF Luz. Esto permitirá ofrecer un servicio que incluirá un historial completo de facturación, descarga de facturas, consulta de consumos y reportes en tiempo real, brindando así mayor transparencia y control operativo.

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, destacó que con el lanzamiento de Enertoken se da un paso decisivo hacia una experiencia completamente digital para la contratación de energía, asegurando trazabilidad mediante blockchain, lo que también garantiza una gestión más eficiente y segura de los contratos existentes con los clientes.

Mandarano enfatizó: «Nuestra prioridad no solo es generar energía eléctrica, sino también comercializarla de manera ágil y accesible para todas las empresas y usuarios del país. Este hito nos impulsa a seguir explorando alternativas que integren tecnologías de vanguardia para ofrecer soluciones energéticas competitivas y sostenibles».

En la misma línea, Eduardo Novillo Astrada, CEO de Justoken, afirmó que la plataforma «demuestra cómo la digitalización puede aportar mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de energía» y que representa un paso clave en la evolución de la comercialización energética en Argentina, alineándose con las nuevas demandas del mercado.